Tratamiento migraña y cefalea

Cuando hablamos de migrañas, nos referimos a dolor de cabeza intenso, en ocasiones, de causas desconocidas y de difícil tratamiento. Las causas de esta patología pueden ser múltiples, y a menudo, nos impide realizar las actividades cotidianas más sencillas.

Tipos de dolores de cabeza

• Cefalea tensional o cervical:

Su característica principal es que es bilateral. El paciente sufre sensación de presión en la cabeza, aunque sin náuseas y de intensidad soportable, que dura durante algunos minutos, y se considera eventual si no sucede más de 15 días al mes.

La principal causa de esa dolencia puede ser la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como en occipital (nuca), en el cuello, en la parte superior de la espalda o en las estructuras nerviosas que se encuentran en las vértebras cervicales.

Esta dolencia es muy común entre personas que trabajan en malas posturas durante mucho tiempo. Por lo que la función principal del osteópata es corregir la posición del cuerpo, y ayudar a mantener la postura correcta involuntariamente.

• Jaqueca o migraña:

En este caso, el dolor es más intenso, pudiendo llegar a durar entre 4 y 72 horas. Está localizado normalmente en un lado concreto de la cabeza, pudiendo estar acompañado de vértigo, náuseas, mareos, fotofobia, etc. También puede estar presente en algunas mujeres durante el periodo premenstrual.

Una de las causas puede ser la compresión de los tejidos nerviosos en el cráneo. En este caso, el estrés de la persona actúa firmemente como desencadenante de la migraña.

Gracias a la estrecha relación entre la cefalea o migraña y la postura corporal, un correcto tratamiento osteopático puede ayudar a aminorar los dolores de cabeza.

La migraña suele ser tratada en ocasiones a través de tratamiento de osteopatía estructural, centrándose la terapia en la pelvis, el tórax o las costillas. Sin olvidar, por supuesto, las técnicas propias de la osteopatía craneal.

Tipos de migraña

Esta afección es más común en mujeres que en hombres, y suele aparecer entre los 10 y los 30 años. Pasado los 50 años de edad, suele desaparecer.

• Migraña hereditaria.
  • Migraña infantil.
  • Migraña por estrés y ansiedad.
  • Migrañas hormonales (período premenstrual o menstrual o ingesta de píldora anticonceptiva).
  • Migrañas por alcohol o dieta.
  • Migraña por falta o exceso de sueño.
  • Migraña por factores medioambientales (cambios de temperatura, pantallas de ordenador, fuertes olores…).
  • Migrañas por problemas de la vista.

¿Cómo encontrar el correcto tratamiento para la Migraña y la Cefalea?

La medicación es un paliativo del dolor, que nos puede ayudar en un momento determinado. Sin embargo, no es la solución si queremos erradicar este padecimiento por completo.

Por ello, conocer el origen del dolor es de gran relevancia. Una vez detectadas las causas, tu osteópata de confianza diseñará una terapia personalizada, donde se traten en concreto los puntos que están originando la migraña.

Las técnicas manuales practicadas en osteopatía suelen dar muy buenos resultados en los casos de cefaleas tensionales, aliviando los síntomas de las migrañas y ayudando a reducir la frecuencia en la que aparecen en el paciente.

Te llamamos Te llamamos

Instalaciones

Nuestra consulta de Osteopatía Barcelona se encuentra a tan sólo 3 minutos a pie de la Sagrada Familia. El acceso es muy fácil en Metro línea L2 y L5, parada Sagrada Familia, o en bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24. Además, disponemos de instalaciones totalmente adaptadas y equipadas para ofrecer el servicio más adecuado y óptimo a cada paciente.

Horarios

• 1500 - 2100