Osteopatía y colon irritable

La prevalencia mundial del colon irritable es de un 15 % en la actualidad, siendo más frecuente en mujeres. Esta patología genera importantes alteraciones en la calidad de vida y grandes gastos en los sistemas de salud.

El colon irritable también es conocido como síndrome del intestino irritable (SII).

El tratamiento con osteopatía en esta patología genera mejoras significativas.

¿Qué es el colon irritable o síndrome del intestino irritable?

El colon irritable es una patología gastrointestinal de carácter crónico que suele cursar con dolor relacionado con alteraciones en la defecación y distensión abdominal.

Síntomas del colon irritable

Los síntomas del síndrome del intestino irritado dependerán de cada caso y de la fase en que se encuentre la patología, acostumbra a generar:

• Dolor estomacal que normalmente se alivia posterior a la defecación.
  • Sensación de distensión abdominal.
  • Alteración en las deposiciones: estreñimiento, diarrea o ambas.
  • Cambio en la frecuencia de las deposiciones.
  • Gases, hinchazón abdominal.

¿Cuáles son las causas del síndrome del intestino irritable?

La literatura médica no ha sido capaz de recoger un único motivo por el cual puede aparecer esta patología.

Una de las causas más aceptadas indica que el colon irritable aparece por alteraciones en la movilidad del sistema visceral.

En algunos casos aparece posterior a un episodio de infección grave.

Además, existen una serie de factores de riesgo que incrementan la sintomatología: mala alimentación, estrés permanente o sedentarismo.

Diagnóstico y tratamiento osteopático

Cualquier alteración en el movimiento de los órganos y las vísceras provoca un cambio en el caudal de la circulación sanguínea y linfática, causando alteraciones en los tejidos y consecuentemente, irritaciones e inflamaciones. Estos síntomas pueden ser la causa de un trastorno funcional que puede acabar generando en este caso el síndrome del intestino irritable.

Además, las emociones también están interrelacionadas con los órganos y, por lo tanto, las disfunciones viscerales también pueden provocar problemas psicosomáticos y retroalimentar la patología.

Por tanto, para realizar un correcto tratamiento osteopático para el colon irritable será imprescindible devolver la correcta movilidad a los órganos digestivos. Para ello, se realizarán manipulaciones a nivel visceral, no solo en el colon, sino también en otras estructuras viscerales y otros sistemas relacionadas con este trastorno.

Por ende, para realizar un correcto tratamiento osteopático para el SII será necesario establecer una correcta armonía entre los sistemas musculo esquelético, visceral y cráneo sacro.

La osteopatía mejora la severidad de los síntomas del colon irritable y su impacto en la calidad de vida, sin tener que sufrir los efectos secundarios propios de los tratamientos farmacológicos

En nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia: la técnica de reprogramación del sistema motor, con el objetivo de realizar un tratamiento global adaptado a cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿ La sensación de evacuación incompleta puede ser debido a esta patología?

Si, el síndrome del colon irritable puede ocasionar esta sensación, en algunos casos genera estreñimiento.

Será imprescindible recuperar la movilidad del sistema visceral para recuperar la normalidad.

El tratamiento osteopático en el colon irritable genera mejoras significativas.

¿Cuántas sesiones se necesitan para tratar el síndrome del colon irritable?

Dependerá del tipo de colon irritable y de su tiempo de evolución. Normalmente, se requieren entre 2 y 4 visitas para observarse resultados positivos.

¿Por qué es importante acudir a la consulta al principio de la patología?

Es importante acudir a la consulta al inicio de la aparición de los síntomas para evitar que los síntomas locales vayan a más, para que no se cronifique el dolor y dificulte su eliminación y para evitar desequilibrios a distancia.