¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología frecuente en la población adulta. Puede afectar durante el día o la noche, siendo esta última opción la más habitual.

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar los dientes, sin tener relación con las funciones habituales de masticación o deglución.

Cuando tiene carácter nocturno puede llegar a impedir el descanso.

Esta patología suele asociarse a estrés o alteraciones mecánicas, aunque no habría que descartar enfermedades sistémicas, como la esclerosis múltiple.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Rechinamiento de los dientes, sobretodo por la noche.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Rotura de piezas dentales.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Chasquidos articulares al abrir la boca.
  • Dolor cervical.
  • Cefaleas o vértigos.
  • Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM).

Causas del bruxismo

Desde un punto de vista mecánico, el bruxismo es producido por la contracción involuntaria de los músculos masticadores.

Una contracción permanente e involuntaria de los músculos masticadores provocará una flexión cervical, generando así una serie de restricciones de movilidad articular.

El bruxismo tiende a incrementarse con niveles altos de estrés.

Para poder tratar el bruxismo será necesario un diagnóstico osteopático global, para poder así determinar todas las restricciones de movilidad articular (desde el pie hasta la columna cervical).

Por ello, en nuestra consulta de osteopatía realizamos un tratamiento global del paciente.

Nuestra técnica osteopática tiene como objetivo encontrar el origen y el desencadenante del dolor, para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global.

Ejemplo

La perdida de movilidad en extensión de la columna cervical provocará un aumento del tono muscular de la muscultarura masticatoria pudiendo generar así bruxismo. También una alteración en la movilidad del pie podría repercutir en la movilidad de la columna vertebral generando alteraciones en la ATM.

Por eso, será imprescindible una valoración y tratamiento global para poder obtener resultados.