Osteopatía y artrosis

La artrosis es una de las patologías articulares más frecuentes.

Es más frecuente que se desarrolle en mujeres, siendo a partir de los 50 años la edad en la que suelen aparecer los primeros síntomas.

Los tratamientos de fisioterapia y osteopatía son de gran utilidad en la prevención y mejora de la sintomatología.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es un proceso degenerativo del cartílago articular, es decir, la destrucción progresiva del cartílago que envuelve el hueso.

La función del cartílago es amortiguar las cargas y proporcionar un movimiento fluido, evitando la fricción entre los huesos.

La aparición de artrosis es más común en manos, rodillas, cadera, columna, articulación acromioclavicular, esternoclavicular y en la primera articulación metatarsofalángica.

Síntomas de la artrosis

Esta patología es de carácter progresivo y la sintomatología que refieren los pacientes es:

• Dolor articular de tipo mecánico, es decir, que aparece con el movimiento. En las primeras fases a veces no hay presencia de dolor o es de tipo discontinuo. En cambio, a medida que avanza el dolor es continuo.
  • Rigidez articular y limitación de movilidad.
  • Crepitación al movimiento.
  • Inflamación.
  • En fases avanzadas, genera deformidad articular.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

La artrosis es una patología de carácter degenerativo producida por diversas alteraciones de carácter mecánico y bioquímico.  Estas alteraciones provocan que las células que regeneran el cartílago sean menores que las células que lo degeneran, produciendo, por tanto, la destrucción de dicho cartílago.

Esta degeneración causará la disminución del espacio articular.

Factores de riesgo

Hay diversos factores de riesgo que pueden potenciar la aparición de artrosis, por ejemplo:

• Edad: mayor riesgo de sufrir esta patología a partir de los 50 años.
  • Traumatismos en la rodilla.
  • Alteraciones biomecánicas que generen una alteración en la movilidad de la articulación de la rodilla.
  • Movimientos repetitivos que impliquen un gran impacto para la articulación de la rodilla. Por ejemplo, jugadores de baloncesto, trabajos con gran carga física…
  • Sobrepeso: a mayor peso más carga sufre dicha articulación.
  • Factores genéticos o hereditarios.

Diagnóstico y tratamiento osteopático de la artrosis

El diagnóstico osteopático de una artrosis se basa en conocer el movimiento limitado en la articulación afectada (manos, rodillas, cadera, columna…) y qué limitaciones en el resto del cuerpo acompañan a esta alteración de movilidad. Es decir, habrá que determinar qué pérdida de movilidad se ha producido y qué compensaciones produce en el resto del cuerpo.

Nuestro tratamiento osteopático tiene como objetivo recuperar la correcta movilidad de la articulación afectada y de otras estructuras afectadas para mejorar el dolor.

Se trata de ayudar al cuerpo a tener la máxima capacidad de movimiento.

Por tanto, podemos resumir que el objetivo del tratamiento osteopático es reducir el dolor y prevenir su aparición, a la vez que se retrasa la degeneración del cartílago.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es recomendable seguir con mi práctica habitual si tengo molestias?

No es recomendable. Realizar ejercicio con molestias previas es una de las causas más frecuentes en la aparición de lesiones. Por ello, frente a cualquier molestia persistente es importante acudir a la consulta.

¿Por qué es importante acudir a la consulta al principio de la patología?

Es importante acudir a la consulta al inicio de la aparición de los síntomas para evitar que los síntomas locales vayan a más, para que no se cronifique el dolor y dificulte su eliminación y para evitar desequilibrios a distancia.

¿Cuántas sesiones se necesitan para tratar un caso de artrosis?

Dependerá del tipo de artrosis y de su tiempo de evolución. Normalmente, se requieren entre 2 y 4 visitas para observarse resultados positivos.

¿La artrosis se puede “curar”?

Es una patología degenerativa, por tanto, el objetivo de la fisioterapia y de la osteopatía es mejorar la sintomatología una vez ha aparecido y retrasar y/o prevenir su evolución.