Osteopatía y síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las principales patologías que desarrollan aquellas personas que realizan movimientos manuales y repetitivos con las extremidades superiores. Siendo más frecuente en mujeres de entre 40 y 50 años.

El síndrome del túnel carpiano(STC) también es conocido como neuropatía mediana de la muñeca y presenta mejoras significativas con tratamientos de osteopatía y fisioterapia.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un dolor de origen neuropático debido a la compresión del nervio mediano en su paso por el canal carpiano o túnel del carpo.

¿Qué es el túnel del carpo?

El túnel carpiano es un conducto localizado en la cara anterior de la muñeca, ubicado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. En este recorrido encontramos el nervio mediano y nervios flexores de los dedos.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas variarán dependiendo de la fase en que se encuentre la patología. Generalmente, la sintomatología que provoca la neuropatía mediana de muñeca aparece de forma gradual.

Es frecuente la aparición de:

• Sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos de la mano (pulgar, índice, medio y parte del anular). Suele tener un carácter intermitente, sobre todo tiende a aparecer cuando se aguanta un teléfono, el volante… teniendo en fases más avanzadas un carácter permanente.
  • Dolor en la muñeca o antebrazo que puede llegar hasta el codo.
  • En fases más avanzadas, puede aparecer debilidad muscular.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano ?

El síndrome del túnel carpiano es debido a la compresión del nervio mediano.

Por tanto, cualquier desencadenante que provoque la compresión de dicho nervio a su paso por el túnel del carpo podrá originar esta patología.

En la mayoría de los casos, la neuropatía mediana de muñeca tiene una relación directa con la actividad laboral o deportiva.

Los movimientos repetitivos de muñeca y dedos o posturas mantenidas en flexión o extensión de muñeca pueden provocar la compresión del nervio mediano.  También puede deberse a situaciones en que se realicen presiones con las manos o se utilicen instrumentos para golpear o que vibren.

Por ejemplo, es habitual en pianistas, guitarristas, carpinteros, albañiles, motoristas …

Hay una serie de factores que aumentan la presión en el nervio mediano:

• Disposición anatómica: alteraciones anatómicas que disminuyan el espacio del nervio mediano en el paso por el túnel carpiano. Cuanto más pequeño sea el túnel carpiano más posibilidades de sufrir de STC.
  • Género: las mujeres son más propensas a sufrir del síndrome del túnel carpiano.
  • Enfermedades inflamatorias, por ejemplo, la artritis reumatoide.
  • Obesidad
  • Movimientos repetitivos: realizar repetidamente movimientos forzados es un factor desencadenante para la aparición de neuropatía mediana de muñeca. Por tanto, será importante tener una buena técnica en la realización de dichos gestos.

Diagnóstico osteopático en el síndrome del túnel carpiano

El diagnóstico osteopático del síndrome del túnel carpiano se basa en conocer que alteraciones de carácter local o a distancia están generando la compresión del nervio mediano.

Por ello, es muy importante hacer un diagnóstico osteopático de todo el cuerpo para averiguar donde se encuentran los desequilibrios que contribuyen a la sintomatología que refiere el paciente.

Tratamiento osteopático para el síndrome del túnel carpiano

En la consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia, la técnica de reprogramación del sistema motor, que tiene como objetivo el abordaje global del individuo, para detectar el origen del dolor.

Es muy importante conocer los comportamientos fisiológicos para poder detectar cualquier anomalía en el cuerpo humano.

Para un correcto tratamiento será muy importante haber realizado un diagnóstico para saber si la sintomatología es debida a una alteración local o a distancia.

Por tanto, el tratamiento osteopático tiene como objetivo devolver al cuerpo a un estado de correcta movilidad a través de diferentes técnicas manuales.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es recomendable seguir con mi práctica habitual si tengo molestias?

No es recomendable. Realizar ejercicio con molestias previas es una de las causas más frecuentes en la aparición de lesiones. Por ello, frente a cualquier molestia persistente es importante acudir a la consulta.

¿ Por qué es importante acudir a la consulta al principio de la patología?

Es importante acudir a la consulta al inicio de la aparición de los síntomas para evitar que los síntomas locales vayan a más, para que no se cronifique el dolor y  dificulte su eliminación y para evitar desequilibrios a distancia.

¿Cuántas sesiones se necesitan para tratar el síndrome del tunel carpiano?

Dependerá del síndrome del túnel carpiano y de su tiempo de evolución. Normalmente, se requieren entre 2 y 4 visitas para observarse resultados positivos.

¿ Es necesaria la intervención quirúrgica en el síndrome del túnel carpiano?

En muchos casos no es necesario, con tratamientos osteopáticos se obtienen muy buenos resultados. En la consulta, se orientará al paciente en cuantas sesiones aproximadamente se puede ayudar/solucionar el problema o si es necesaria la intervención.