Osteopatía y neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una de las patologías más frecuentes del pie.

Presenta una incidencia muy superior en mujeres, y aunque puede desarrollarse a cualquier edad es más habitual entre los 25-50 años.

Está patología tiene mejoras significativas con tratamientos de osteopatía y fisioterapia.

El neuroma de Morton también es conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar.

¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una neuropatía causada por la compresión del nervio digital plantar, uno de los nervios localizado en los dedos de los pies.

Debido a la compresión, se produce un deterioro del nervio que suele ir acompañado de una fibrosis perineural, es decir, un engrosamiento del tejido que circunvala el nervio digital plantar.

Es más común que se localice entre el 3º y 4º metatarsiano (siendo así en el 75-80% de los casos). También puede presentarse entre el 2º y 3 º metatarsiano (en el 17% de los casos).

Síntomas en un neuroma de Morton

Los síntomas en un neuroma de Morton habitualmente aparecen de forma gradual.

En las primeras fases es frecuente notar molestias o dolor durante un tiempo posterior a alguna actividad física o de llevar calzados estrechos.  En fases avanzadas el dolor tiene un carácter permanente.

El dolor por el neuroma de Morton es de tipo mecánico con episodios de “descarga eléctrica” en la zona del metatarso, sobre todo entre el 3 y 4 metatarso. En algunos casos, genera dolor en todo el arco del pie, rodilla o cadera.

Los pacientes suelen referir que el dolor y sensación de hormigueo aumenta con la actividad física, es decir, con caminar e incluso permanecer de pie. La sintomatología se alivia al descansar.

¿ Cuáles son las causas de un neuroma de Morton?

El neuroma de Morton se produce por la compresión del nervio digital plantar. Esta neuropatía puede ocasionarse por diversos motivos:

• Factores anatómicos en el antepié: alteraciones en los arcos del pie, por ejemplo .
  • Inflamación de la Bursa que genera la compresión del nervio digital plantar.
  • Debido a lesiones vasculares.
  • Microtraumatismos de repetición producidos por la deambulación, normalmente producida en pacientes con una mayor dorsiflexión de tobillo.
  • Uso excesivo de calzado estrecho o con exceso de tacón que potencia la dorsiflexión de tobillo.
  • Alteraciones biomecánicas: cualquier alteración en la movilidad directa del pie o de otras estructuras del cuerpo.

Factores de riesgo

Hay diversos factores de riesgo que pueden potenciar la aparición del neuroma de Morton, por ejemplo:

• El sobrepeso.
  • Lesiones/alteraciones en el pie, por ejemplo traumatismos en el pie, sinovitis metatarsofalángica…
  • Deportes de alto impacto: saltos, aceleraciones…

Diagnóstico osteopático para un neuroma de Morton

El movimiento del pie siempre va a generar una tracción sobre la fascia plantar.

El movimiento del pie, por ejemplo al caminar, implicará que la bóveda plantar se mueva continuamente, es decir, vaya aumentando o disminuyendo su arco y, a su vez, la fascia plantar realizará el movimiento contrario, siendo así un mecanismo de freno natural para el exceso de movimiento en el pie.

Este comportamiento biomecánico producido por la acción de diversos músculos es de vital importancia para el correcto funcionamiento del pie.  Por tanto, cualquier alteración podrá repercutir en los arcos del pie y generar así una compresión excesiva en el nervio digital plantar.

Un neuroma de Morton producirá una alteración directa en la movilidad del pie, pero también generará limitación en el movimiento de otras estructuras del cuerpo.

Por ello, para poder realizar un correcto diagnóstico osteopático será imprescindible entender el cuerpo humano desde su globalidad para poder saber si se trata de un neuroma de Morton por una alteración local o a distancia.

Tratamiento osteopático para un neuroma de Morton

En la consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia, la técnica de reprogramación del sistema motor, que tiene como objetivo el abordaje global del individuo, para detectar el origen del dolor.

Un neuroma de Morton va a producir un déficit de movilidad de forma directa afectando a la bóveda plantar y también repercutirá en otras partes del cuerpo humano.

El objetivo de nuestro tratamiento osteopático es devolver al cuerpo humano un estado de correcta movilidad para su reequilibrio fisiológico.

Ejemplo de la importancia de un tratamiento global

El tratamiento de un neuroma de Morton siempre deberá ser global, ya que el sistema fascial es global y está interconectado.

Una lesión en la fascia cervical media que no sea tratada puede generar recidivas en la sintomatología del neuroma plantar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Por qué es importante acudir a la consulta al principio de la patología?

Es importante acudir a la consulta al inicio de la aparición de los síntomas para evitar que los síntomas locales vayan a más, para que no se cronifique el dolor y dificulte su eliminación y para evitar desequilibrios a distancia.

¿Cuántas sesiones se necesitan para tratar un neuroma de Morton?

Dependerá del neuroma de Morton y de su tiempo de evolución. Normalmente, se requieren entre 2 y 4 visitas para observarse resultados positivos.

Tengo dolor en la planta de los pies, ¿tiene que ser un neuroma de Morton?

No, puede ser debido a múltiples patologías o desequilibrios musculares. Normalmente, el dolor del neuroma de Morton se localiza sobre todo en el 3 y 4 metatarso. Para cualquier tratamiento, será muy importante realizar un diagnóstico correcto.