Osteopatía y tendinitis del hombro

La tendinitis en el hombro es una afectación común en la población. Siendo las enfermedades del hombro la tercera causa de visita a las consultas de atención primaria.

Está patología tiene mejoras significativas con tratamientos de osteopatía y fisioterapia.

La tendinitis del hombro también es conocida como hombro del nadador.

¿Qué es la tendinitis del hombro?

Antes de definir la tendinitis, es importante saber que un músculo se inserta en un hueso a través de unas fibras de tejido conjuntivo, denominado tendón.

Una tendinitis es una inflamación o irritación del tendón, en este caso en el hombro.

Las lesiones del hombro se pueden clasificar en tres grandes grupos:

• Lesiones con limitación en el movimiento de llevarse la mano a la cabeza, siendo una lesión de la musculatura de la extensión que al no relajarse provoca el dolor.
  • Lesiones con limitación en el movimiento de llevarse la mano al sujetador, siendo una lesión de la musculatura flexora que al no relajarse provoca el dolor.
  • Lesiones con limitaciones de los dos grandes movimientos, son lesiones más graves y que necesitan un tratamiento más extendido en el tiempo.

Síntomas en una tendinitis del hombro

Los síntomas dependerán de la fase en que se encuentre la patología, siendo en las fases iniciales los síntomas más leves.

Es frecuente la aparición de:

• Dolor que incrementa con el movimiento.
  • Sensibilidad y rigidez.
  • Leve inflamación.

En fases más avanzadas puede generar:

• Dolor nocturno.
  • Perdida de fuerza y movilidad. Por ejemplo, dificultad o imposibilidad de abrocharse el sujetador o una cremallera posterior.
  • Dolor que irradia hasta el brazo.

¿Cuáles son las causas de una tendinitis en el hombro?

Esta inflamación en el tendón puede deberse a varios motivos:

• Un impacto directo en la zona.
  • Movimientos repetitivos: en atletas que utilizan los brazos muy frecuentemente por encima de la cabeza, como, por ejemplo, nadadores, jugadores de tenis o baloncesto, etc. También es habitual en aquellas profesiones en las que también se obliga a realizar dicho movimiento, como, por ejemplo, pintores o peluqueros.
  • Una degeneración por enfermedades sistémicas.

Factores de riesgo

Como hemos explicado, realizar movimientos forzados repetidamente con los brazos aumenta la probabilidad de sufrir de tendinitis en los hombros. Por tanto, en deportistas o en profesiones en las cuales los brazos estén por encima de la cabeza es un factor de riesgo para esta patología.

Por este motivo, será imprescindible tener una buena técnica en la realización de dichos gestos.

La edad también es un factor de riesgo, ya que a más edad los músculos y los tendones van perdiendo su capacidad elástica.

Diagnóstico osteopático para una tendinitis del hombro

El diagnóstico osteopático de la tendinitis del hombro se basa en conocer el movimiento limitado en el hombro (generalmente lo suele indicar el paciente) y qué limitaciones en el resto del cuerpo acompañan a esta limitación. Podrá afectar a la columna dorsal, escapula, columna cervical…

Ejemplo de diagnostico osteopático

Una limitación del movimiento de flexión afectará siempre a la articulación escápulo-humeral que repercutirá a la escápula y a su vez a la columna cervical y lumbar y al mismo tiempo afectará a la musculatura dorsal incluyendo el diafragma.

Tratamiento osteopático en una tendinitis del hombro

El tratamiento osteopático de la tendinitis del hombro tiene que ser global.

Será importante conseguir que se recuperen los movimientos limitados del hombro , pero también será muy importante devolver la movilidad a todas las estructuras del cuerpo debido a las alteraciones a distancia originadas.

Ejemplo de un tratamiento osteopático global en una tendinitis en el hombro

Una lesión en la sacroilíaca derecha en torsión izquierda del sacro siempre producirá una limitación de la flexión en el hombro derecho por una contracción involuntaria de la musculatura extensora del hombro derecho. Si no eliminamos la lesión de la sacroilíaca  se podrán generar continuas recidivas en la tendinitis del hombro.

En nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia: técnica de reprogramación del sistema motor, con el objetivo de realizar un tratamiento global adaptado a cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es recomendable seguir con mi práctica deportiva habitual si tengo molestias?

No es recomendable. Realizar ejercicio con molestias previas es una de las causas más frecuentes en la aparición de lesiones. Por ello, frente a cualquier molestia persistente es importante acudir a la consulta.

Si realizas deporte puedes leer más en nuestra entrada: osteopatía en deportistas.

¿Cuántas sesiones se necesitan para tratar una tendinitis del hombro?

Dependerá del tipo de tendinitis del hombro y de su tiempo de evolución. En la mayoría de los casos entre 2 y 4 visitas.

¿ Por qué es importante acudir a la consulta al principio de la patología?

Es importante acudir a la consulta al inicio de la aparición de los síntomas para evitar que dichos síntomas locales vayan a más, para que no se cronifique el dolor y  dificulte su eliminación y para evitar desequilibrios a distancia.