Los vértigos: causas y tratamiento

Los vértigos y mareos son síntomas muy frecuentes en las consultas de fisioterapia y osteopatía.

El vértigo se define como una sensación irreal en la cual las cosas externas están rotando a nuestro alrededor o que nosotros rotamos en el espacio continuamente.

Tipos de vértigos

Existen dos tipos de vértigo: periférico y central.

• Vértigo vestibular periférico: se debe a alteraciones en el oído medio , pupila y/o articulación de las dos primeras vertebras cervicales – occipital responsables del control del equilibrio. También puede deberse a alteraciones en el nervio vestibular.

– Vértigo postural paroxístico beningno (BPPV)

– Enfermedad de Ménière

– Laberintitis aguda

– Compresión vascular par craneal VIII

– Traumatismo craneal

• Vértigo vestibular central:

– Tumores

– Esclerosis múltiple

– Intoxicación alcohol o drogas

– Accidente isquémico

– Infarto cerebelo

– Tronco cerebral

Un porcentaje alto  de los vértigos vestibulares periféricos pueden ser tratados con osteopatía-fisioterapia con excelentes resultados. Entre ellos, el vértigo paroxístico benigno, el cual se produce al realizar ciertos movimientos con la cabeza (levantarnos de la cama, , girar la cabeza, etc.).

Síntomas de los vértigos

La sensación de que las cosas externas rotan y la aparición de mareos repentinos puede ser señal de vértigos periféricos, esta sensación a menudo va acompañada de la siguiente sintomatología:

• Perdida del equilibrio, inestabilidad.
  • Náuseas y/o sudores fríos.
  • Vómitos.

También, pueden ir acompañados de alteración en el canal auditivo:

• Presión o dolor en el oído.
  • Alteraciones en la audición.
  • Pitidos.

¿Cuál son las causas de los vértigos?

Los vértigos se producen por una afectación de nuestro equilibrio.

El ser humano dispone de una base de sustentación o polígono de sustentación formado por nuestros pies, estando el hombre sometido a una fuerza de la gravedad, el equilibrio consiste en mantenerse de pie por la acción de nuestros músculos que contrarrestan la fuerza de la gravedad.

Por ejemplo, cuando estamos de pie y nos giramos o nos agachamos para coger algún objeto tiene que haber siempre una contracción muscular que permita que no nos caigamos y mantengamos el equilibrio, esta contracción muscular es involuntaria e inconsciente y proviene de nuestro cerebro que previamente ha recibido una información del sistema nervioso.

Con el movimiento del cráneo se activan ciertos elementos (pupila, articulación de las dos primeras vértebras cervicales – occipital y el oído medio) que envían información al unísono al cerebro, el cual envía inmediatamente una respuesta motora que provoca una contracción muscular que nos permite mantener el equilibrio.

Es por ello, que cualquier afectación de estos tres sistemas puede provocar la sensación de vértigo debido a que las tres informaciones no llegan a la vez al cerebro y este no puede disponer una respuesta motora eficaz.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico osteopático consiste en la exploración del paciente por medio de maniobras específicas que permiten determinar las alteraciones y así poder establecer cual de ellas son realmente lesiones osteopáticas.

Los vértigos normalmente afectan a los tres sistemas del equilibrio, generando una alteración en la información que recibe el cerebro de cada uno de estos sistemas. Por ejemplo:

• Un déficit de movilidad de la columna vertebral.
  • Desequilibrios entre la musculatura deglutoria y masticatoria.
  • Alteraciones en el oído medio.

La mayoría de los pacientes que acuden a la consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós con vértigos presentan sintomatología asociada a la que no habían prestado atención y que muchas veces son determinantes en la aparición de dichos vértigos. Por ejemplo, molestias en la columna vertebral, lesiones en el pie, bruxismo, molestias digestivas o problemas de deglución.

Por este motivo, será muy importante realizar un diagnóstico para poder descubrir el origen del dolor y así poder realizar un tratamiento global.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es posible tratar los vértigos con nuestro tratamiento osteopático?

Sí, en la mayoría de los casos se obtienen muy buenos resultados.