¿Qué es un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una afectación muy común entre la población.

En las urgencias médicas, es de las patologías más habituales dentro del departamento de traumatología.

En el ámbito del deporte profesional, los esguinces de tobillo son una de las patologías más frecuentes, siendo esta una de las que con mayor frecuencia implica la detención de la actividad del deportista.

Definición

Los ligamentos del tobillo son los responsables de estabilizar la articulación del pie cuando se produce un movimiento de una amplitud excesiva.

Un esguince de tobillo es una elongación o un desgarro parcial o total de los ligamentos del tobillo. Por tanto, cuando los ligamentos sobrepasan su amplitud fisiológica se produce esta patología.

El 85% de todos los esguinces de tobillo afectan al ligamento lateral externo.

Tipos de esguince de tobillo

Esta patología la podemos clasificar en diferentes grados, dependiendo de la gravedad y de la afectación de los ligamentos.

• Grado 1: lesión más leve. Se produce una distensión de los ligamentos, no hay rotura. El paciente refiere dolor y una ligera inflamación. Leve o nula disminución de la funcionalidad del tobillo. En la mayoría de casos, el paciente puede caminar.
  • Grado 2: se produce un desgarro parcial de los ligamentos.
  • Grado 3: El tipo de esguince más grave. En este grado el desgarro del ligamento es total.

Hay factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos:

• Factores intrínsecos:
    • Limitación en la movilidad.
    • Alteración en la percepción.
    • Alteración en la biomecánica.
    • Esguinces de tobillo previos.
    • Otras lesiones previas.
  • Factores extrínsecos
    • Actividad física, siendo más habitual en ejercicios con cambios de ritmo como el baloncesto.
    • Calzado inadecuado, sobre todo uso excesivo de tacones.
    • Superficie inestable.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?

La sintomatología dependerá del grado del esguince de tobillo. Siendo habitual el dolor, la inflamación, la debilidad muscular y la dificultad para caminar.

• Grado 1: presenta ligera inflamación y debilidad muscular. El paciente siente dolor y en la mayoría de los casos puede caminar.
  • Grado 2: cursa con una inflamación moderada y hematoma. El dolor es de mayor intensidad, haciendo que caminar provoque dolor.
  • Grado 3: dolor intenso, con inflamación y hematoma intenso. No tolera la caminar.

Diagnóstico osteopático en un esguince de tobillo

Para poder realizar un correcto diagnóstico osteopático será imprescindible entender el cuerpo humano desde su globalidad. La valoración de los ligamentos afectados requerirá realizar una serie de movimientos determinados.

Un esguince de tobillo provoca una alteración en la movilidad directa del pie, pero también genera desequilibrios en otras partes del cuerpo. Es decir, posibles lesiones a distancia. Por ello, es importante identificar las zonas de hipomovilidad para restaurar la normalidad.

Es posible que el esguince de tobillo sea debido a una alteración directa en el pie, como un fuerte impacto o un mal gesto que provoque la inversión forzada del tobillo. Sin embargo, también puede ser debido a otras alteraciones a distancia, que generan una alteración en la movilidad del pie, siendo así más fácil la aparición de esguinces de repetición.

Tratamiento osteopático para un esguince de tobillo

Nuestro tratamiento, basado en la técnica osteopática de reprogramación del sistema motor, consiste en modular la información dolorosa que una parte de nuestro cerebro envía a los músculos. Es decir, el tratamiento se fundamenta en estimular la motoneurona inferior creando aferencias para obtener una respuesta adecuada, para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global del sistema músculo esquelético.

Nuestro objetivo es evaluar si el causante del esguince de tobillo es desequilibrio local o global y así poder restaurar el correcto funcionamiento al sistema.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Puedo realizar ejercicio con un esguince de tobillo?

No, no es recomendable. Además de poder empeorar el esguince de tobillo, realizar ejercicio fisico con molestias o dolor es una de las causas más frecuentes en la aparición de otras lesiones. Por ello, es imporante acudir a la consulta para evitar que aumente la lesión.

Si realizas deporte, puedes leer más en nuestra entrada: osteopatía en deportistas.

¿ Por qué es importante tratar un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo generará alteraciones directas en la movilidad del pie y esto comportará desequilibrios en otras partes del cuerpo.  Por este motivo es importante realizar un tratamiento global.

¿ Cuántas sesiones se necesitan para tratar un esguince de tobillo?

Dependerá del tipo de esguince de tobillo. Si hablamos de un esguince sin rotura de ligamento entre 2 y 3 visitas .

Tengo esguinces de tobillo con frecuencia, ¿se puede evitar?

En la mayoria de los casos será necesario un trabajo preventivo y de recondicionamiento fisicio para evitar esta frecuencia.