Osteopatía y escápula alada

La escápula alada es una afectación poco común, pero invalidante en las actividades del día a día para quien la sufre, ya que limita la funcionalidad de la extremidad superior.

La escápula alada también es conocida en la literatura médica como disquinesia escapular.

Esta patología presenta mejoras significativas con tratamientos de osteopatía y fisioterapia.

¿Qué es la disquinesia escapular?

La escápula alada es una disfunción en la correcta movilización de la articulación escapulo – torácica.

Esta alteración provoca cambios en el posicionamiento fisiológico de la escápula y en la movilidad de esta en el transcurso de los movimientos del hombro.

Repaso anatómico: escápula y articulación escapulotorácica

El omóplato o escápula es un hueso fundamental en el funcionamiento del hombro, es un hueso par en contacto con la parte posterior y superior del tórax.

La escápula se articula con dos huesos, la clavícula y el húmero.

Además, el omóplato presta inserción a 17 músculos, que son: supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y redondo menor, trapecio, deltoides, subescapular, serrato mayor, romboides mayor, romboides menor, angular, omohioideo, tríceps braquial, bíceps braquial, coracobraquial, pectoral menor y dorsal ancho.

La cintura escapular debe su movilidad, principalmente, a la articulación escapulotorácica (una de las articulaciones del complejo del hombro).

La articulación escapulotorácica es una «falsa» articulación, nombrada así en sentido biomecánico. Involucra varios músculos, siendo los más relevantes el serrato mayor, el romboides y el trapecio.

¿Cuáles son los síntomas de la escápula alada?

La sintomatología dependerá de diversos factores, pero en la mayoría de los casos habrá presencia en uno o más de los síntomas siguientes:

• Escápula prominente: puede sobresalir el ángulo inferior, el borde medial o el borde superior del omóplato.
  • Dolor en el hombro.
  • Inestabilidad en la articulación glenohumeral.
  • Alteraciones recurrentes en el manguito rotador.
  • Dolor cervical.
  • Dolor muscular: zona pectoral, trapecios…
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores a distancia.

¿Cuáles son las causas de una escápula alada?

La disquinesia escapular puede ser debida a diferentes motivos:

• Debilidad o espasmos musculares en el trapecio, el serrato mayor o el romboide. Siendo una de las causas más frecuentes.
  • Alteraciones en la movilidad de la articulación escapulo torácica.
  • Alteraciones en la articulación del hombro (glenohumeral).
  • Traumatismos directos.
  • Lesión del nervio torácico largo.
  • Afectación neurológica: compresión de los nervios que inervan la musculatura del trapecio, serrato mayor, romboides mayor o menor principalmente.
  • Alteraciones biomecánicas a distancia.
  • Otras causas poco comunes: deformidad de Sprengel o tumores.

Diagnóstico y tratamiento osteopático

Para poder realizar un correcto tratamiento osteopático para la disquinesia escapular será imprescindible diagnosticar qué alteraciones de movilidad se están produciendo, tanto en la articulación escapulotorácica como en las demás partes del cuerpo humano. Es decir, qué repercusiones genera a distancia.

En muchos casos, encontramos alteraciones directas sobre la musculatura del trapecio, el serrato mayor o el romboide mayor o menor.

Cada movimiento motor tiene una inervación reciproca e implica varios sistemas musculares. La motoneurona inferior conecta el sistema nervioso con el sistema muscular, siendo así la vía final común para el movimiento, es decir, es la responsable de la contracción muscular.

Cuando se producen alteraciones en la contracción-relajación muscular es debido a un proceso inconsciente. Los responsables de que se lleven a cabo son el cerebelo y el tronco del encéfalo, que envían esta señal de contracción permanente y generan alteraciones en la correcta movilidad del sistema musculo – esquelético.

Por ello, nuestro tratamiento osteopático no se realiza solo sobre la musculatura afectada, sino que consiste en modular la información dolorosa que una parte de nuestro cerebro envía a los músculos y provocan dicha alteración.

Para que un tratamiento sea eficaz es necesario restablecer una correcta sintonía entre los sistemas músculo esqueléticocráneo- sacro y visceral.

En nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia: la técnica de reprogramación del sistema motor, con el objetivo de realizar un tratamiento global adaptado a cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es recomendable seguir con mi práctica habitual si tengo molestias?

No es recomendable. Realizar ejercicio con molestias previas es una de las causas más frecuentes en la aparición de lesiones. Por ello, frente a cualquier molestia persistente es importante acudir a la consulta.

¿Es posible tratar la escápula alada con osteopatía y obtener resultados?

Sí. Con tratamientos de osteopatía y fisioterapia en la mayoría de los casos se obtienen resultados positivos en relación a disquinesias escapulares.