¿Qué es un esguince de muñeca?

El esguince de muñeca es una de las afectaciones relacionadas con la muñeca más frecuentes en urgencias.

El paciente acude al osteópata refiriendo que tiene la sensación de tener la muñeca abierta.

Esta patología presenta mejoras significativas con tratamientos de osteopatía y fisioterapia.

Un esguince de muñeca también se conoce, de forma más coloquial, como muñeca abierta.

Definición del esguince de muñeca

Los ligamentos de la muñeca son los responsables de estabilizar la articulación de la muñeca cuando se lleva a cabo un movimiento excesivo.

Por tanto, un esguince de muñeca es una elongación o un desgarro parcial o total de los ligamentos de la muñeca. Es decir, cuando estos ligamentos sobrepasan su amplitud fisiológica se produce la muñeca abierta.

El ligamento de la muñeca que queda afectado con más frecuencia en los esguinces de muñecas es el ligamento escafosemilunar.

Tipos de esguince de muñeca

Dependiendo de cuál sea la afectación de los ligamentos, podremos clasificar un esguince de muñeca en diferentes grados que nos indicaran su gravedad.

• Grado 1: lesión más leve. Se produce una distensión de los ligamentos, no hay rotura. El paciente refiere dolor y una ligera inflamación. En la mayoría de los casos, el paciente puede mover relativamente la muñeca.
  • Grado 2: se produce un desgarro parcial de los ligamentos.
  • Grado 3: es el tipo de esguince más grave. En este grado el desgarro del ligamento es total.

Factores de riesgo

Hay factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de aparición de esta patología. Los principales factores de riesgo son:

• Limitación de la movilidad de la muñeca.
  • Alteración de la biomecánica local o a distancia.
  • Esguinces de muñeca previos u otras lesiones de muñeca.
  • Actividades repetitivas que impliquen la flexión o extensión forzada de muñeca.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología dependerá del grado del esguince de muñeca. Siendo habitual el dolor, la inflamación, la debilidad muscular y la dificultad para mover la mano.

• Grado 1: presenta ligera inflamación y debilidad muscular. Puede mover la muñeca, aparece dolor leve.
  • Grado 2: cursa con inflamación moderada y hematoma. El dolor es de mayor intensidad, haciendo que movilizar la muñeca genere un dolor moderado.
  • Grado 3: dolor intenso, con inflamación y hematoma intenso. No tolera la movilización de la mano.

Diagnóstico y tratamiento osteopático de un esguince de muñeca

Para realizar un buen diagnóstico el osteópata deberá entender el cuerpo humano desde su globalidad, integrado todos los movimientos del cuerpo. Además, para la valoración de los ligamentos afectados se realizarán una serie de movimientos determinados.

Un esguince de muñeca provoca una alteración en la movilidad directa de la muñeca, pero también genera desequilibrios en otras partes del cuerpo.

Es posible que la «muñeca abierta» se deba a una alteración directa en la mano, como un fuerte impacto o un mal gesto que provoque la hiperflexión o hiperextensión de muñeca. Sin embargo, también puede ser debido a otras alteraciones a distancia, que generan una alteración en la movilidad de la mano, siendo así más fácil la aparición de esguinces de repetición.

Nuestro tratamiento osteopático para mejorar la muñeca abierta consiste en modular la información dolorosa que una parte de nuestro cerebro envía a los músculos. Es decir, el tratamiento se fundamenta en estimular la motoneurona inferior creando aferencias para obtener una respuesta adecuada, para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global del sistema músculo esquelético.

Es importante identificar las zonas en las que hay una disminución de movilidad para restaurar la normalidad.

En nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós realizamos una técnica propia: la técnica de reprogramación del sistema motor, con el objetivo de realizar un tratamiento global adaptado a cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Es recomendable seguir con mi práctica habitual si tengo un esguince de muñeca?

No, no es recomendable. Además de poder empeorar el esguince de muñeca, realizar ejercicio fisico con molestias o dolor es una de las causas más frecuentes en la aparición de otras lesiones. Por ello, es imporante acudir a la consulta para evitar que aumente la lesión.

Si practicas algún deporte, puedes leer más en nuestra entrada: osteopatía en deportistas.

¿Por qué es importante tratar una «muñeca abierta»?

Un esguince de muñeca o muñeca abierta generará alteraciones directas en la movilidad de la muñeca y esto comportará desequilibrios en otras partes del cuerpo.  Por este motivo es importante realizar un tratamiento global.

¿ Cuántas sesiones de osteopatía se necesitan para tratar un esguince de muñeca?

Dependerá del tipo de esguince de muñeca. Si hablamos de un esguince sin rotura de ligamento el tratamiento requerirá entre 2 y 3 visitas.

Sufro de esguinces de muñeca frecuentemente. ¿Qué puedo hacer?

En la mayoria de los casos, será necesario un trabajo preventivo y de recondicionamiento fisicio para evitar esta frecuencia en la recaida.