¿Qué es una pubalgia?

La pubalgia también es conocida como entesitis pubiana, hernia del deportista o osteopatía de pubis.

Definiendo la pubalgia

La pubalgia, ya sea en la zona superior o en la zona inferior, puede irradiar a la ingle o a zonas proximales.

Provoca una inflamación en la inserción del pubis. En mujeres, a veces genera sensación de escozor al orinar.

¿Cuáles son las causas de una pubalgia?

La pubalgia suele aparecer en deportistas que realizan aceleraciones, cambios bruscos de dirección o saltos, pero también puede producirse por algún traumatismo directo.

Es importante saber que en la parte superior del pubis se inserta la musculatura abdominal y, en la parte inferior, se inserta la musculatura aductora de cadera.

Cuando los músculos abdominales se contraen, los músculos aductores se relajan y a la inversa. Esto permite un pequeño movimiento en la sínfisis púbica.

La pubalgia se produce por un desajuste entre la contracción de los músculos abdominales y aductores de cadera. Este desajuste puede ser debido a una alteración local o por alteraciones a distancia.

Ejemplo de pubalgia por alteración local

Una contractura del piramidal provocará molestias en la cadera, su no correcta relajación provocará que cuando los aductores se tengan que contraer tengan que realizar más fuerza de lo normal. Este desequilibrio muscular puede provocar una inflamación en la inserción del pubis: la pubalgia.

Ejemplo de pubalgia por alteración a distancia

Una alteración en el pie (un esguince, por ejemplo) provocará una alteración en la movilidad del pie, que podrá afectar a la movilidad de la tibia y está repercutirá en el movimiento del fémur, afectando a la musculatura del pubis que a través de la musculatura abdominal podrá generar alteraciones en la columna cervical.

Esta lesión global, podrá generar una pubalgia, pero esta no será el origen de la lesión.

Nuestro tratamiento basado en la técnica osteopática de reprogramación del sistema motor consiste en modular la información dolorosa que una parte de nuestro cerebro envía a los músculos y provoca la inflamación en la inserción del pubis.

Nuestro objetivo es buscar el origen y el desencadenante de la pubalgia, ver si se trata de un desequilibrio local o global.

La técnica osteopática se fundamenta en estimular la motoneurona inferior creando aferencias para obtener una respuesta adecuada para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global del sistema músculo esquelético.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿La pubalgia aparece solo en deportistas?

No, a pesar de que es una patología frecuente en deportistas, sobre todo en aquellos que realizan aceleraciones y cambios de ritmo, puede presentarse también en personas sedentarias.

¿Puedo seguir haciendo ejercicio con una pubalgia?

Una de las causas más frecuentes de lesiones deportivas es realizar la práctica deportiva con molestias previas. Si sueles practicar ejercicio es muy importante la prevención, si quieres saber más consulta nuestra entrada: Osteopatía en deportistas