¿Qué es una lumbalgia?

Gran parte de la población alguna vez en su vida refiere de lumbalgia – dolor lumbar, siendo una de las causas más comunes de incapacidad laboral. En esta entrada, hablaremos de esta patología un poco más a fondo.

Definiendo la lumbalgia

La literatura médica nombra también a la lumbalgia: dolor lumbar, dolor espalda baja, lumbago… entre otras.

Podemos definir la lumbalgia como dolor en la zona lumbar, en concreto localizado en la parte baja de la espalda, que en algunos casos puede irradiar hacia la zona glútea y/o las extremidades inferiores. Genera limitación de movimiento acompañado de espasmos musculares, que aumenta después de reposar. La área del dolor suele ser dolorosa a la palpación.

Hablaremos de lumbalgia aguda si la sintomatología dura menos de 3 meses y lumbalgia crónica cuando se sobrepasa ese periodo.

Este dolor localizado en la parte baja de la espalda tiene origen en la estructura musculoesquelética de la columna vertebral.

Causas de la lumbalgia

Las causas de la lumbalgia son variadas, aunque las más frecuentes son causas mecánicas. 

A continuación, se detallan los motivos más frecuentes para este dolor lumbar:

  • Artrosis/ osteoartrosis.
  • Hernia de disco.
  • Lesiones ligamentosas.
  • Alteraciones vertebrales (escoliosis).
  • Estenosis de canal espinal.
  • Espondilitis.
  • Desgarros musculares.
  • Contracturas musculares.
  • Alteraciones viscerales.

¿Por qué se produce el dolor lumbar?

El dolor de lumbago se produce por una contracción inconsciente y permanente de la musculatura o la compresión de la raíz nerviosa. Ciertos mecanismos neurológicos implican la activación de los nervios trasmisores del dolor.

La gran mayoría de las lumbalgias tienen un origen mecánico, con menos frecuencia pueden deberse a enfermedades inflamatorias (por ejemplo, espondilitis anquilosante), infecciones o tumores.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

Tratamiento osteopático

Nuestro tratamiento osteopático no se realiza sobre la musculatura contracturada, sino que consiste en modular la información dolorosa que una parte de nuestro cerebro envía a los músculos y provocan el dolor.

La lumbalgia se origina por un desajuste entre la contracción de los músculos abdominales y lumbares, este desajuste puede ser debido a una alteración local o por alteraciones a distancia que generar dolores referidos

En nuestra consulta el objetivo será encontrar el origen y el desencadenante de este dolor lumbar, para poder hacer un correcto diagnostico y realizar un tratamiento global, a través de nuestra técnica osteopatía de reprogramación del sistema motor.

Recomendaciones

Cuando aparece, en este caso, un fuerte dolor lumbar, y hasta poder realizar alguna visita con tu fisioterapeuta u osteópata, es recomendable evitar la inmovilidad total, y según la tolerancia ir moviéndonos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

Llevo muchos años con dolor de espalda, ¿podría mejorar con osteopatía?

Sí, en la mayoría de los casos la sintomatología mejora notablemente o se elimina. Cada caso será diferente, por lo que realizaremos un diagnóstico y tratamiento personalizado para tu caso.

En según qué movimientos noto como que voy a «bloquearme» o noto débil la espalda, ¿a qué es debido?

Cada caso es diferente, pero estos «bloqueos» son debidos, en gran parte, a desequilibrios musculares. Será muy importante realizar un diagnóstico basado en el conocimiento del movimiento fisiológico de la columna lumbar y la globalidad del cuerpo humano.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

¡Contacta!

93 450 05 91

68 12 09 030

68 12 09 030

info@pedrocaparros.com

¿Podemos ayudarte?