¿Qué son las migrañas?

Las migrañas o jaqueca es un trastorno neurovascular que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Es más frecuente en mujeres y tiene asociada una gran carga hereditaria.

Definiendo las migrañas

La migraña es un tipo de cefalea que suele afectar a un lado de la cabeza (hemicraneal), aunque puede generar un dolor generalizado. Tiende a tener un carácter pulsátil y puede acompañarse de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y sonido, etc.

Tipos de migraña

Existen varios tipos de jaqueca siendo las más frecuentes:

• Migraña con aura: incluye alteraciones oftalmológicas y puede incluir síntomas neurológicos como dificultad en el habla, síntomas de debilidad muscular, náuseas, etc.
  • Migraña sin aura: no incluye alteraciones oftalmológicas, siendo los síntomas más frecuentes: dolor intenso de cabeza, náuseas, fatiga, sensibilidad al sonido y a la luz, etc. Estos ataques suelen durar de 4 a 72 horas, empeorando con el movimiento. Este tipo de migraña es el más frecuente.

¿Qué causa las migrañas?

La causa exacta de esta patología no es conocida. La hipótesis médica más aceptada indica que se debe a una sobrexcitación de los nervios del cerebro, que generan una dilatación de los vasos sanguíneos por una alteración mecánica.

Hay factores que pueden aumentar el riesgo de desencadenar esta patología:

• Cambios hormonales, sobretodo en la menstruación.
  • Alteraciones del sueño.
  • Ruidos fuertes, olores y/o la exposición a luces fuertes.
  • Ciertos alimentos.
  • Asociado a otros problemas médicos: estrés, ansiedad o depresión.

Diagnóstico osteopático

El cráneo está formado por una serie de huesos unidos entre sí con un eje central formado por el occipital y el esfenoides que están unidos por la sincondrosis esfeno basilar.

Hay que destacar que el esfenoides tiene relación directa con las tres ramas del nervio trigémino. En él, además, se insertan músculos que participan en la masticación y deglución.

Por tanto, cualquier alteración en la correcta movilidad de los huesos del cráneo y o de las cervicales puede desencadenar la sintomatología de la migraña.

La sintomatología generada por las migrañas, puede ser por una alteración local o a distancia.

Ejemplo de migraña por alteración local

Hay pacientes que refieren que comer algunos alimentos les genera migrañas, estos alimentos suelen ser duros y provocan a los músculos masticadores un sobresfuerzo que afecta a la correcta movilidad del esfenoides.

Por tanto, la hipertonía en ciertos músculos que se insertan en el esfenoides o occipital pueden generar migraña por un déficit de movilidad.

Ejemplo de migraña por alteración a distancia

Una alteración en el sistema visceral repercutirá en el diafragma torácico que, a través de la articulación escapulotorácica, afectará a los músculos deglutorios, alterando la movilidad del esfenoides. Esto generará una alteración en el occipital y, por tanto, una afectación en la movilidad global del cuerpo humano.

Tratamiento osteopático para la migraña

La osteopatía no trata la migraña como una sintomatología, sino como una lesión osteopática. Es decir, la migraña es una de las manifestaciones clínicas de la lesión osteopática.

La lesión osteopática es un déficit de movilidad del cuerpo humano que afecta al sistema músculo esquelético, al sistema visceral y al sistema cráneo sacro.

En la consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós se propone una exploración que permita determinar la posible causa de la migraña para así poder realizar un plan terapéutico específico para cada paciente, la migraña como cualquier otra sintomatología no dispone de tratamiento osteopático específico, pero cada paciente sí que dispone un tratamiento osteopático específico para él.

Por tanto, en nuestra consulta el objetivo será encontrar el origen y el desencadenante de este dolor, para poder hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento global.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿La migraña suele tener relación con otras sintomatologías dolorosas?

Sí, en muchas ocasiones nos encontramos con dolor mandibular, dolor cervical,
patologías plantares, etc. Por eso, es muy importante un tratamiento global.

¿En cuanto tiempo pueden tratarse las migrañas con osteopatía?

Dependerá del tipo de patología y del paciente, pero de media entre 2 y 4 visitas

¿Siempre es posible tratar las migrañas mediante osteopatía?

En la mayoría de los casos, la osteopatía tiene resultados positivos en reducir el dolor y también en la prevención.