osteopatía-infantil-Barcelona

Osteopatía infantil

El tratamiento osteopático en la osteopatía infantil consiste en maniobras sumamente delicadas que no entrañan ningún riesgo para el bebé.

Para conocer lo patológico, es fundamental conocer lo fisiológico. Conocer el desarrollo normal del bebé es fundamental para poder conocer lo anormal o patológico.

El bebé nada más nacer pone en marcha su sistema respiratorio a través de las fosas nasales, donde están instalados unos receptores que envían información hacia los centros vitales para obtener una respuesta en la ventilación pulmonar. Si las condiciones son normales se inicia el desarrollo de los pulmones y así mismo se inicia el desarrollo de la columna dorsal y por medio de las inserciones diafragmáticas se continua con el desarrollo de la columna lumbar. El hecho del paso del aire por las fosas nasales implica unas determinadas respuestas que permiten el crecimiento adecuado del cráneo y la columna vertebral.

Cuando el recién nacido sufre un catarro de las vías respiratorias altas (lo cual es muy frecuente por los cuidados quizás excesivos que la sociedad proporciona a los niños) el niño pasa a respirar por la boca, la excitación de las vías nasales deja de producirse pasando el aire a los pulmones por una vía mas corta, cuando el niño sana pueden pasar dos cosas: que pase a respirar por las vías nasales y otra situación sería que se instaure la respiración bucal, pasando el niño a ser un respirador bucal. La osteopatía infantil tiene que ir encaminada a que el niño retome la respiración nasal por todos los medios disponibles a nuestro alcance pues de lo contrario el desarrollo no será correcto aportando diferente sintomatología.

Cuando yo era un niño recuerdo que todos los niños íbamos a jugar con las narices llenas de mocos y se consideraba normal, hoy en día parece ser que no y no se permite un desarrollo correcto del sistema inmunitario.

Si observamos la cabeza del niño recién nacido, observaremos un desequilibrio entre el cráneo posterior y la cara, siendo mayor el cráneo posterior. Esta situación implica un déficit de movilidad de la columna cervical que se irá desarrollando a lo largo del crecimiento. La columna vertebral apenas tiene desarrolladas las curvas lo cual se irá realizando a través del crecimiento hasta llegar a formarse la lordosis lumbar y cervical al mismo tiempo que la cifosis dorsal. En este desarrollo tiene una importancia vital la alimentación no solo como aporte de nutrientes sino como aporte de movimientos mecánicos. Durante la amamantación se producen diferentes estimulaciones muy importantes en el futuro desarrollo del niño:

  1. El bebé tiene el pecho en la boca lo cual obliga a una respiración nasal que estimula el sistema respiratorio y por lo tanto también estimula la caja torácica y la columna lumbar como he explicado antes.
  2. El bebé ordeña el pecho de la madre lo cual hace que la mandíbula realice un movimiento de anteriorización y retroceso continuo estimulando toda la musculatura bucal y musculatura hioidea que participa en la deglución, el ángulo mandibular irá creciendo permitiendo una buena estimulación del cráneo anterior.
  3. Estando la mandíbula unida al occipital, su movimiento durante la alimentación materna estimulará el movimiento del occipital, el cual será transmitido al resto de la columna cervical, se inicia la formación del desarrollo de toda la columna vertebral.

El acto de mamar el niño lo realizará varias veces al día, es un proceso importante en el desarrollo. Es importante que las madres conozcan la importancia de la amamantación no solo desde un punto de vista nutritivo e inmunitario sino que tengan en cuenta su importancia en el desarrollo biomecánico.

El niño empezará a gatear, para después empezar a ponerse de pie y terminará caminando, lo cual continuará con su desarrollo de la columna vertebral y de las extremidades, los pies que en un principio tienen que ser planos, a lo largo de la estimulación biomecánica iniciará un aumento de la curva plantar y el pie evolucionará.

En la Consulta de Osteopatía de Barcelona las consultas mas frecuentes suelen ser por:

  • Cólicos
  • Enfermedades respiratorias de repetición
  • Control por nacimiento por cesárea
  • Pies planos
  • Etc.

La osteopatía infantil consiste en realizar una exploración del bebé que nos permita valorar ciertos problemas en su desarrollo:

  • Comprobar el desarrollo de la columna vertebral es correcto o presenta alguna dificultad.
  • Comprobar el desarrollo de las extremidades inferiores si el niño a empezado a caminar.
  • Comprobar que el movimiento diafragmático sea correcto pues de lo contrario no solo se pueden producir afecciones respiratorias sino también digestivas.

Pero la osteopatía infantil también consiste en informar a los padres del desarrollo normal del bebé para intentar realizar una osteopatía preventiva por medio de la educación, diferenciando entre lo que puede ser patológico desde un punto de vista biomecánico y de lo que no es patológico sino simplemente se está desarrollando.

Si tomáramos como un posible ejemplo el de dos bebés que nacen en el mismo sitio y de la misma madre, pero uno se desarrollara en Barcelona mientras que el otro se desarrollara en una altiplanicie del Tíbet, esta claro que aunque los dos tuvieran los pies planos de nacimiento y genéticamente, el pie no sería estimulado igual en Barcelona o en el Tíbet y por lo tanto el crecimiento no sería igual. El arco plantar más desarrollado sería el más solicitado incluso sería posible que los nietos del niño del Tíbet cambiaran genéticamente.