Osteopatía y disfunciones digestivas

La osteopatía presenta muy buenos resultados en ciertas disfunciones digestivas, como la gastritis, las dispepsias, la hernia de hiato o la enfermedad de Crohn, entre otras.

¿Qué son las disfunciones digestivas?

Las disfunciones digestivas son alteraciones en el aparato digestivo. Dependiendo del tipo de patología se producirá una sintomatología diferente.

Será imprescindible descubrir el origen de la alteración digestiva, pudiendo ser por:

  • Alteraciones en el funcionamiento de algún órgano: insuficiencia hepática, acalasias, esofagitis…
  • Intolerancias alimentarias: celiaquía o intolerancia a la lactosa,por ejemplo.
  • Alteraciones estructurales que afecten a la motilidad de uno o más órganos.

Diagnóstico osteopático

Para poder diagnosticar disfunciones digestivas como consecuencia de alteraciones estructurales, es importante entender que las vísceras abdominales están relacionadas entre sí formando verdaderas superficies articulares. Además, también se articulan con otras estructuras de gran importancia, como por ejemplo, las que se indican a continuación.

  • El hígado está unido íntimamente al diafragma torácico derecho, el cual se inserta en las costillas derechas.
  • El estómago está unido íntimamente al diafragma torácico izquierdo, el cual se inserta en las costillas izquierdas.
  • El colón esta unido al riñón que, a su vez, está en contacto con el psoas. Este se inserta en la columna lumbar y en el ilíaco.

Cualquier movimiento de la columna lumbar o torácica provocará un movimiento determinado en las vísceras abdominales. Por ejemplo, un descenso del diafragma comportará un descenso del hígado y del estómago.  

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

Tratamiento osteopático para disfunciones digestivas

En la consulta de osteopatía de Barcelona realizamos una técnica propia, la técnica de reprogramación del sistema motor, que tiene como objetivo el abordaje global del individuo, para detectar el origen del dolor.

Es muy importante conocer los comportamientos fisiológicos para poder detectar cualquier anomalía en el cuerpo humano.

Frente a una disfunción digestiva será necesario diagnosticar si esta tiene como origen una lesión local (una alteración directa en el sistema visceral) o si el problema digestivo es resultado de otras lesiones a distancia.

Ejemplo de una lesión digestiva directa

Algunos pacientes acuden a la consulta refiriendo dolor lumbar. Sin embargo, durante la exploración descubrimos problemas digestivos, como estreñimiento o reflujo, que han aumentado de forma previa a la aparición de la lumbalgia.

En estos casos, la disfunción en la movilidad del sistema visceral repercute provocando problemas digestivos, siendo este el origen. Además, a posteriori, genera problemas musculares.  

Ejemplo de una lesión digestiva a distancia

Una lesión en el pie izquierdo repercutirá en el movimiento de la tibia izquierda que, a su vez, repercutirá en el fémur izquierdo y en el ilíaco izquierdo. Así, genera un determinado movimiento en la columna lumbar y en la columna dorsal, que producirá una alteración en la movilidad del diafragma torácico izquierdo. Esto dará como resultado posibles disfunciones digestivas.

Según que alteración se produzca en la movilidad del diafragma torácico, podría generar gastritis, digestiones pesadas, signos de hernia de hiato, ardor de estómago, sensación de regurgitación, etc.

Todas las vísceras abdominales están inervadas por nervios procedentes de la columna dorsal. Por lo tanto, liberar las restricciones articulares, mejorará la inervación visceral y, así, su correcta movilidad; y a la inversa.

El tratamiento de un problema digestivo no se puede resolver usando solo técnicas especificas viscerales, se debe realizar un diagnóstico de la lesión osteopática y aplicar las técnicas correspondientes. Generalmente, técnicas estructurales, viscerales y craneales.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la técnica de reprogramación del sistema motor?

Nuestra técnica consiste en modular el sistema motor a través de diferentes técnicas manuales para obtener una respuesta motora determinada. Esto provocará unos cambios articulares para conseguir el reequilibrio fisiológico.

¿Dónde se encuentra nuestra consulta de osteopatía?

La consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se encuentra en Barcelona. Nos encontrarás en la calle Córcega 528, Esc Izq, 1º 4ª. ¿Quieres saber cómo llegar? Consulta todos los detalles aquí.

¿Las alteraciones digestivas son debido a problemas viscerales?

Las disfunciones digestivas pueden ser producidas por alteraciones directas en el sistema visceral (lesiones locales) o pueden ser producidas por otras alteraciones mecánicas a distancia (como un esguince de tobillo, alteraciones diafragmáticas…).

¿En qué tipo de alteraciones digestivas puede ser útil la osteopatía?

Cuando se produzcan alteraciones estructurales que afecten a la motilidad de un órgano. En cualquier caso, en nuestra consulta te indicaremos si tu patología puede ser tratada mediante osteopatía.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

¡Contacta!

93 450 05 91

68 12 09 030

68 12 09 030

info@pedrocaparros.com

¿Podemos ayudarte?