Técnica osteopática de reprogramación del sistema motor

En esta entrada hablaremos sobre los fundamentos de nuestra técnica osteopática y su globalidad para tratar dolores musculares.

El dolor muscular es uno de los mayores motivos por el que los pacientes acuden a las consultas de fisioterapia y osteopatía. Por ello, en los últimos años han proliferado las técnicas, tanto físicas como manuales, para la resolución de este dolor.

Podríamos considerar estas técnicas como la caja de herramientas del fisioterapeuta y osteópata, por lo que cuánto más herramientas tengamos, mejor se desarrollará la práctica profesional. Sin embargo, no solo es necesario conocer muchas técnicas. También se deben conocer los mecanismos por los que se produce el dolor para saber qué técnica utilizar para solucionarlo.

De la misma forma que un mecánico debe disponer de una buena caja de herramientas, pero para utilizarlas deberá saber dónde está fallando el coche.

Dolor muscular

En el caso de un dolor muscular de origen biomecánico, resultará imprescindible conocer el mecanismo por el qué se produce para poder eliminarlo.

No es lo mismo un dolor muscular generado por una fractura que un dolor de origen articular.

La fisiología analítica del sistema músculo esquelético no ofrece dificultad y existe multitud de bibliografía para comprenderla.

En cambio, encontrar un abordaje más global resulta más complejo.

Cada movimiento motor tiene una inervación reciproca e implica varios sistemas musculares. La motoneurona inferior conecta el sistema nervioso con el sistema muscular. Siendo así la vía final común para el movimiento, es decir, es la responsable de la contracción muscular.

La importancia de la globalidad

La comprensión global del sistema músculo esquelético en base a estos elementos permitirá conocer el mecanismo por el que se produce el dolor muscular y, así, eliminarlo de la forma más adecuada.

Nuestra técnica osteopática

En nuestra consulta osteopatía Barcelona – Pedro Caparrós utilizamos una técnica propia, la técnica osteopática de reprogramación del sistema motor. Esta técnica consiste en conocer todos los comportamientos musculares y articulares fisiológicos relacionados con el tono muscular. Con ello, será posible conocer los comportamientos musculares y articulares patológicos para poder realizar un tratamiento global adecuado a cada paciente. Es muy importante la integración de cualquier dolencia física en el funcionamiento global del cuerpo humano. El tratamiento de cualquier lesión tiene que implicar el tratamiento de un comportamiento postural global determinado.

La técnica osteopática de reprogramación del sistema motor se encarga de descubrir las respuestas anómalas, diagnosticarlas y proponer un tratamiento que provoque unas aferencias que reprogramen las referencias motoras anómalas.