Osteopatía para músicos

Existe una gran prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en músicos profesionales. La osteopatía en músicos tiene como objetivo ayudar al profesional a poder desarrollar su actividad de forma eficiente.

¿Qué entendemos por patologías en músicos?

El trabajo diario de un músico implica muchas horas, lo cual somete al músico a una tensión tanto física como psíquica.

El verdadero instrumento del músico es su propio cuerpo, que debemos conocer para saber cómo responde cuando se le exige muchas horas de trabajo y dedicación.

Todo el mundo entiende que un deportista profesional tiene que someterse a un entrenamiento específico, cuidados de su alimentación y su cuerpo y un descanso necesario.

El músico genera la misma carga de trabajo, motivo por el cual debería seguir estos mismos patrones para mejorar su rendimiento.

Osteopatía y músicos

Es importante entender que cada instrumento implica una técnica propia y, por ende, una posición determinada y una musculatura predominante sometida a movimientos repetitivos. Esto genera la posible aparición de desequilibrios musculares.

Una lesión osteopática se producirá siempre por un déficit de movilidad, el cual va acompañado invariablemente de una pérdida de fuerza muscular. En el músico esto se manifestará por lesiones dependiendo del instrumento que practique.

Patologías frecuentes en músicos

Según el tipo de instrumento musical, será más frecuente la aparición de determinadas patologías:

  • Instrumentos de cuerda: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, ganglión, sd del atrapamiento cubital, trastornos mandibulares, braquialgias…
  • Instrumentos de percusión: tendinitis, síndrome del túnel carpiano, ganglión, sd del atrapamiento cubital, braquialgias…
  • Instrumento de viento: sd del atrapamiento cubital, trastornos mandibulares, sd del Satchmo, braquialgias…

Diagnóstico osteopático en músicos

Un déficit de movilidad articular siempre irá acompañado de una debilidad muscular, que provocará un déficit de excitación neurológica de los músculos provocando síntomas de origen neurológico, como el síndrome del túnel carpiano, braquialgias, etc.

Si la excitación neurológica muscular no es correcta, el aporte sanguíneo disminuirá provocando una sintomatología concreta: sensación de hormigueo en los dedos, calambres en los antebrazos, etc.

Tratamiento osteopático en músicos

En la consulta de osteopatía de Pedro Caparrós se realizan tratamientos osteopáticos a músicos basados en encontrar el equilibrio en el cuerpo humano.

Realizamos una técnica propia que tiene como objetivo encontrar el origen del dolor para poder ayudar a que el sistema vuelva a su estado fisiológico.

De la misma forma que se entiende que un futbolista se lesione múltiples veces a lo largo del ejercicio deportivo, sea tratado y se reintegre a su práctica deportiva, debería realizarse igual con el músico.

Tocar un instrumento muchas horas va a llevar al límite su sistema muscular, motivo por el cual se pueden producir contracturas musculares. Estas siempre son inconscientes y afectarán a la interpretación musical requiriendo un diagnóstico y tratamiento específico de los grupos musculares afectados.

¿Tienes dudas o quieres pedir cita?

¡Contacta!

93 450 05 91

68 12 09 030

68 12 09 030

info@pedrocaparros.com

¿Podemos ayudarte?