Tratamiento pubalgia

La pubalgia, también conocida como hernia del deportista o dolor de ingle, es muy habitual en futbolistas, y la mejor forma de tratarla es con la Osteopatía Estructural.

Definición Pubalgia

La pubalgia es una lesión en la región inguino-púbica, que consiste en la inflamación de los músculos aductores, tratándose de una entesitis o tendinitis de inserción.

La pubalgia se puede clasificar en tres tipos, teniendo en cuenta la localización de la lesión:

• Pubalgia Alta: el dolor viene causado por un problema en la musculatura abdominal.
  • Pubalgia Baja: lesión localizada en los músculos aductores.
  • Pubalgia Mixta: ocurre cuando ambos grupos musculares se conectan.

Algunas de las causas de esta dolencia suelen ser: sobrecarga muscular, posibles alteraciones de la postura, acortamientos de los músculos aductores, traumatismos directos o indirectos, o mal entrenamiento deportivo.

Síntomas

La pubalgia suele aparecer en personas que practican deporte de forma diaria y, en especial, en futbolistas por dos motivos. Un primer lugar, sufren una gran carga de trabajo en esa zona. Y en segundo lugar, porque no disponen del tiempo necesario para que la zona se recupere.

El síntoma más aparente de la pubalgia es el dolor. La pubalgia empieza con un dolor en la región pubiana, inguinal y zona baja del abdomen. Con el paso de los días, el dolor se hace más agudo y puede llegar a convertirse en un dolor permanente. Cuando esto ocurre, afecta a la vida diaria de sus pacientes, ya que éstos no pueden ejecutar ciertos movimientos, como cruzar la piernas.

Se considera que hay cuatro grados diferentes de pubalgia:

1. Dolor que aparece después de realizar ejercicio físico.
  2. Dolor que se manifiesta durante la ejecución de un ejercicio físico.
  3. Dolor que surge nada más empezar la actividad física.
  4. Dolor que se muestra incluso en reposo.

Lo mejor para combatir la pubalgia es combinar el reposo con un tratamiento de osteopatía. Los tratamientos de pubalgia con medicina convencional terminan por lo general en quirófano para intentar buscar una solución que no siempre se encuentra.

La osteopatía estructural realiza en primer lugar un estudio exhaustivo del paciente para poder encontrar la causa real de la dolencia. Una vez localizada la causa, ataca el problema de raíz entendiendo el cuerpo humano en su globalidad.

Algunas de las técnicas que se suelen utilizar en osteopatía para el tratamiento de la pubalgia suelen ser:

• Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar o postura de bailarina.
  • Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial.
  • Ejercicio para cifosis dorsal baja.
  • Reprogramación de aductores
Te llamamos Te llamamos

Instalaciones

Nuestra consulta de Osteopatía Barcelona se encuentra a tan sólo 3 minutos a pie de la Sagrada Familia. El acceso es muy fácil en Metro línea L2 y L5, parada Sagrada Familia, o en bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24. Además, disponemos de instalaciones totalmente adaptadas y equipadas para ofrecer el servicio más adecuado y óptimo a cada paciente.

Horarios

• 1500 - 2100