El tratamiento de Hernia de Hiato forma parte de la Osteopatía Visceral.
Ésta tiene como objetivo eliminar los obstáculos que impiden una buena movilidad y funcionamiento tanto de los órganos como de las vísceras.

Más de un 40% de la población sufre al menos una vez al mes ardor o acidez, y 7% la sufren diariamente. Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato.

Definición Hernia de Hiato

La hernia de hiato aparece cuando la parte superior del estómago se desplaza del abdomen al tórax a través del hiato diafragmático, una pequeña abertura que hay en el diafragma. El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. Si hay problemas en esta barrera, el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago.

Existen diferentes tipos de hernias de hiato, pero el más común (en un 95% de los casos), es la hernia por deslizamiento. En menor frecuencia, existen las hernias paraesofágicas en las que el fondo del estómago se sitúa en la cavidad torácica a través del hiato o incluso hasta llegar a atravesar esta abertura otras vísceras abdominales.

Hay alimentos como el chocolate, especias como la pimienta, la menta, las grasas, el café o las bebidas alcohólicas, que favorecen la relajación del esfínter del esófago y, por lo tanto, al reflujo. También puede ser provocado por el tabaco y las situaciones que suponen un aumento de la presión intraabdominal como la obesidad o el embarazo.

Síntomas Hernia de Hiato

Este tipo de Hernia puede afectar a personas de cualquier edad, debido casi siempre a un defecto congénito del propio hiato. Cabe decir que la aparición de este trastorno es mucho más común entre adultos mayores de 50 años. La característica de la Hernia del Hiato es que algunas de las personas no sufren los síntomas.

Las personas que sí padecen algún síntoma suelen experimentar:

• Ardor o quemazón.
  • Carraspera.
  • Moelstias en el abdomen.
  • Asma bronquial.
  • Dificultad respiratoria.
  • Mal aliento o tos seca.
  • Problemas para tragar.
  • Acidez.

El hecho de sufrir muchos de estos síntomas provoca que cada vez se el paciente coma menos porque las molestias se asocian directamente con la ingesta de alimento.

La Hernia del Hiato puede tener varias complicaciones asociadas como las existencia de reflujo gastro-esofágico severo o la estrangulación de la hernia. Su tratamiento dependerá de si existen o no estas complicaciones.

A pesar de que no existan complicaciones, un tratamiento osteopático para la hernia del hiato, siempre va a contribuir positivamente al reflujo gastroesofágico evitando así las posibles futuras complicaciones.

En la osteopatía visceral, el primer paso siempre consiste en indagar sobre la historia particular de cada paciente, valorar y diagnosticar el problema. Seguidamente, se valora el movimiento de cada víscera, examinando la calidad, amplitud, simetría, y ejecutando una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

Hay tener en cuenta que el osteópata siempre efectúa un protocolo de tests de seguridad y diagnóstico de exclusión antes de realizar cualquier técnica en diafragma.