Definición de Osteopatía

La Osteopatía es un sistema de medicina manual que se centra en el tratamiento de las distintas partes del cuerpo para mejorar la salud y el bienestar de las personas, aminorar dolencias o tratar enfermedades y patologías.

Se basa en la manipulación de la estructura de las articulaciones y los tejidos, dando como resultado el reequilibrio en la fisiología del cuerpo y del resto de sistemas (como por ejemplo el linfático o el digestivo).

La osteopatía está recomendada para personas de todas las edades, ya que se basa en técnicas suaves y seguras, no agresivas, que no producen efectos secundarios en el paciente.

Cada sistema que conforma el cuerpo humano está estrechamente relacionado, por lo que la alteración de uno de estos sistemas afectará al funcionamiento de otros. Además, uno de los objetivos principales de la osteopatía es buscar el origen del problema mediante un preciso diagnóstico, aplicado el tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente.

Historia de la Osteopatía

Andrew Taylor Still es considerado como el padre de la osteopatía. Este médico estadounidense basó sus estudios en que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, músculo, hueso u otros tejidos.

Los orígenes de esta medicina se remontan a finales del siglo XVIII. Aunque no fué hasta mediados del siglo XIX con Still cuando se asentaron las bases argumentales de la osteopatía:

  • Toda alteración funcional viene determinada por una alteración estructural. Corrigiendo ésta se puede solucionar la disfunción orgánica.
  • Todo desarreglo orgánico y visceral proviene de una mala irrigación sanguínea. Es por ello que es imprescindible que los órganos estén bien nutridos para su correcto funcionamiento.
  • Estos desarreglos pueden tener su origen en una interrupción del flujo nervioso debido a una restricción vertebral. La tesis de Still defiende que se puede restablecer la función normal por medio de la manipulación vertebral.
  • Los diferentes sistemas del cuerpo no están aislados, sino iq, por lo que su función no debe ser estudiada de manera analítica.
  • Los diferentes sistemas del cuerpo no están aislados, sino interconectados y son interdependientes, por lo que su función no debe ser estudiada de manera analítica.
  • El cuerpo humano dispone de todos los mecanismos necesarios para la autocuración. La Función del osteópata es pues ayudarle a restablecer la función normal de los diferentes sistemas.

Desde que se establecieron estos fundamentos, la osteopatía ha tratado de estudiar el cuerpo humano como un todo, tratando de, mediante técnicas manuales, aliviar, corregir y recuperar tanto las lesiones músculo-esqueléticas como las distintas patologías orgánicas, buscando la el origen y la solución del problema.

A diferencia que la medicina convencional y el tratamiento mediante medicamentos, que crean dependencia a soluciones externas o pasivas, la osteopatía respeta y facilita la autorregulación del organismo.

Muchos pacientes acuden a la consulta de osteopatía en Barcelona de Consulta osteopatía“>Pedro Caparrós buscando soluciones a dolores articulares o musculares, lesiones deportivas, migrañas y dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.

Y gracias al estudio en profundidad de cada caso y de la aplicación de un tratamiento totalmente personalizado para cada paciente, muchos han logrado eliminar dolencias y mejorar su calidad de vida.