Neuralgia de trigémino

La neuralgia del trigémino, también conocida como tic doloroso, es una afección que presenta dolor intenso facial, como si de un calambre eléctrico se tratara. El trigémino es uno de los nervios más largos de la cabeza, y es el responsable de llevar la sensibilidad de tacto y de dolor desde la cara hasta nuestro cerebro.

Se trata de un nervio mixto, encargado de aportar la información necesaria para que los músculos de la masticación se muevan , y recogen la información sensitiva de la mitad anterior de la cabeza, la lengua, los dientes, los ojos y la mucosa bucal.

Las personas pueden experimentar esta afección a cualquier edad, aunque el 70% de ellos son mayores de 50 años. También la suelen padecer más las mujeres que los hombres.

Causas de la neuralgia de trigémino

Muchos especialistas consideran la neuralgia del trigémino como una dolencia propia de los achaques del envejecimiento.

También cabe considerar la predisposición genética hereditaria, aunque los estudios no han dado resultados 100% fiables con respecto a esta afirmación.

Sin embargo, en algunos casos no se encuentran causas exactas que determinen por qué se produce esta dolencia (neuralgia del trigémino idiopática).

La causa más común suele ser porque un vaso sanguíneo comprime al nervio trigémino cuando éste sale del tallo cerebral. En menor medida, también puede ser debido por la compresión local de un tumor extracerebral.

Otras personas que presentan la misma sintomatología son los enfermos de esclerosis múltiple, debido a la degeneración nerviosa de la enfermedad del nervio trigémino.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Dolor facial súbito e intenso.
  • Sensación de calambres punzantes alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.
  • Suelen repetirse varias veces a lo largo del día (aunque raramente suceden durmiendo).
  • Unos días antes de que se produzca un episodio de neuralgia de trigémino, se puede experimentar una sensación de cosquilleo o entumecimiento constante.
  • Generalmente en un lado de la cara (Sólo entre el 1% y el 5% de los casos afecta a ambos lados).

¿Cómo se desencadena esta afección?

Generalmente por actividades cotidianas tales como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara. La dolencia se suele desarrollar al producirse un estímulo sensorial en la zona del nervio trigémino. Puede ser confundido en un principio con algún problema dental.

Tratamiento neuralgia del trigémino

Esta terapia está enfocada a eliminar el dolor en el paciente mediante tratamientos osteopáticos en la zona afectada. Con el debido tratamiento, en el 80% de los casos se consigue eliminar el dolor a largo plazo.

El osteópata, que tiene un amplio conocimiento del área de afectación, debe realizar una previa valoración, teniendo en cuenta los datos personales y médicos del paciente, diagnóstico orofacial y miofuncional, valoración postural, estructural, muscular y sensitiva.

El masaje superficial de las zonas afectadas y en el recorrido nervioso produce efectos antiálgicos. También son frecuentes los métodos de relajación, tanto para enseñar al paciente a autocontrolarse, como para aplicarlos en las sesiones de osteopatía. La acupuntura es otra técnica cada vez más utilizada.

Te llamamos Te llamamos


Instalaciones

Nuestra consulta de Osteopatía Barcelona se encuentra a tan sólo 3 minutos a pie de la Sagrada Familia. El acceso es muy fácil en Metro línea L2 y L5, parada Sagrada Familia, o en bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24. Además, disponemos de instalaciones totalmente adaptadas y equipadas para ofrecer el servicio más adecuado y óptimo a cada paciente.

Horarios

  • 1500 - 2100
  • T: 93 450 05 91

Pedro Caparrós Hernández