Dolor columna vertebral

Los tratamientos para el dolor de columna vertebral forman parte de la Osteopatía Estructural, la cual tiene como objetivo mejorar el estado de la estructura para conseguir así la mejora de la función.

La columna vertebral es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que es el “palo mayor” y nos da verticalidad, movilidad y equilibrio. Además, cumple la función vital de facilitar que la corriente nerviosa procedente del cerebro nutra todas las partes del cuerpo humano.

Gran parte de la población sufre problemas de espalda. El dolor de columna vertebral es una de las razones principales por las que muchas personas buscan tratamiento osteopático.

Definición Dolor Columna Vertebral

La columna vertebral está formada por 24 vértebras (7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares) apiladas verticalmente formando un canal por el que pasa la médula espinal.

Como ves, es una zona compleja formada por muchas estructuras. Esto hace que el dolor de columna vertebral tenga diferentes causas. Algunas de las más frecuentes son:

• Irritación de los nervios más pequeños que inervan la columna vertebral.
  • Lesión de los huesos, ligamentos o articulaciones.
  • Irritación de las raíces de los nervios que van hacia las piernas y brazos.
  • Distensión de los músculos de la espalda, erectores de la columna vertebral.
  • Dolor en el espacio intervertebral.

Síntomas

El hecho de que las causas del dolor de columna vertebral sean tan numerosas, hace que sea difícil delimitar sus síntomas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de disfunción no respeta edades ni géneros, y que es frecuente en el 80% de la población.

Todo esto, seguido de disfunciones en la columna vertebral, puede ocasionar diversos síntomas, tales como dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de pierna o ciática.

Normalmente, el dolor de columna vertebral empieza en el cuello cervical, pudiendo ser descrito como un dolor repentino, agudo o persistente.

Respecto a sus síntomas, estos pueden presentarse en diferentes áreas del cuerpo: desde el cuello hasta los brazos, los pies o incluso los glúteos. Habitualmente, el dolor viene acompañado por síntomas neurológicos como el caso del entumecimiento, el hormigueo o la debilidad.

Tratamiento del dolor de columna vertebral

Tratar el dolor de columna vertebral con osteopatía es muy adecuado. ¿El motivo? Porque la osteopatía entiende el cuerpo humano en su globalidad como un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos son interdependientes.

Este hecho es importante especialmente si hablamos de la columna vertebral, ya que un problema en esa estructura puede perjudicar a muchísimas zonas diferentes del cuerpo, pudiendo incluso ocasionar bloqueos emocionales.

Además, los tratamientos de osteopatía estructural sirven también para la prevención de futuros problemas de dolor de espalda.

Te llamamos Te llamamos

Instalaciones

Nuestra consulta de Osteopatía Barcelona se encuentra a tan sólo 3 minutos a pie de la Sagrada Familia. El acceso es muy fácil en Metro línea L2 y L5, parada Sagrada Familia, o en bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24. Además, disponemos de instalaciones totalmente adaptadas y equipadas para ofrecer el servicio más adecuado y óptimo a cada paciente.

Horarios

• 1500 - 2100