¿Qué es?

osteopatia que esLa osteopatía es un tipo de medicina manual basada en la observación y el tratamiento global del individuo. Se basa en la realidad anatomofisiológica de que todos los sistemas y subsitemas del organismo se encuentran relacionados.

Por ejemplo, la movilidad del pie afecta a la rodilla, relacionada directamente con la cadera. Sobre la cadera descansa la columna vertebral, en la que encontramos diferentes musculaturas insertadas, como la musculatura del diafragma. Ésta musculatura guarda íntima relación con órganos como el hígado y el estómago. Parece evidente, entonces, que un problema de movilidad en cualquiera de los elementos mencionados puede afectar, en mayor o menor medida, al resto.

Dado el principio de tratar al cuerpo humano como un todo, en la consulta de osteopatía se valora tanto la historia clínica del paciente como la exploración física realizada. Ambos elementos permitirán realizar un diagnóstico osteopático que permita elaborar un plan terapéutico espécifico para cada paciente utilizando las técnicas osteopaticas más adecuadas a cada caso.

La osteopatía permite, por tanto, aliviar diferentes sintomatologías de manera natural, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Manipulación dorsal osteópata